miércoles, 16 de noviembre de 2011

La leyenda negra

Título: La leyenda negra

Autora: Arlet Hinojosa Martínez

Puntuación total: 4/5

Edición: 2/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 4/5


Desde que se anunció la novela ganadora del Premio Jordi Sierra I Fabra 2011 de la Fundació Jordi Sierra I Frabra, me sentí curiosa por su argumento y toda la investigación que parecía haber detrás por lo que, en cuanto tuve oportunidad, me lo compré para descubrir si era tan bueno como me parecía desde fuera. El momento en el que me lo compré fue el día anterior a irme de viaje a Londres y me lo llevé por tener una lectura ligerita para las noches que iba a estar allí. Lo que realmente ocurrió es que me lo merendé en el vuelo prácticamente porque el libro me enganchó con mucha facilidad.

La novela relata la historia de dos hermanas gemelas cuya madre muere en el parto y las deja al cuidado de una comadrona en la que confía plenamente. Las dos están perfectamente sanas pero una de ellas tiene una marca que la hará tener que esconderse porque el diablo la ha marcado. Años después, en Zugarramurdi, comienzan a darse unos extraños sucesos que provocarán la llegada de dos enviados por la Inquisición que tratarán de determinar si el diablo está envuelto en ellos.

La historia de Zumar y Elaia me parece increíblemente buena, yo creo que es una novela llena de distintos elementos que encajan a la perfección: misterio, brujería, relaciones imposibles, personajes astutos, amor y maldad.

La razón por la que Arlet me consiguió enganchar es porque tiene una narración sencilla pero muy cuidada, consigue introducirte en la escena como si pudieras verla claramente, además me parece que consiguió un crisol muy amplio con sus personajes, logrando además que todos provocaran algún tipo de reacción en mí.

Hablando de los personajes, tengo que destacar claramente a Zumar que me ha dejado patidifusa en bastantes momentos a lo largo de la novela porque es un personaje tan redondo e increíblemente sorprendente que no puedo evitar nombrarle como mi personaje preferido. Aunque claro, no puedo evitar que Zumar vaya de la mano con Lucero, con su querido Lucero que es el personaje más seductor de la novela.

De todas formas, como he dicho antes, todos los personajes me han creado una impresión distinta. Elaia me pareció dulce e inocente. Adame es el mejor amigo y el más fiel. Reine, la madre que lo haría todo por sus hijas. Miguel el hombre silencioso. Gabriel, el que está en el lugar incorrecto. Juan del Valle, el hombre con prisas.

Antes de terminar quería decir que la portada, si bien al principio me pareció fea a más no poder, sí que pienso que consigue encerrar el significado de la novela. Aunque claro, eso después de leerlo cuando ya se mira con cariño todo lo que tiene que ver con el libro.

Por último, espero que os haya picado la curiosidad un poco con esta reseña y os animéis a leerlo en alguna ocasión. Desde aquí felicito a Arlet por el tan merecido premio y tengo muchísimas ganas de enterarme en un futuro de que es publicada en otra ocasión.

No hay comentarios: