martes, 22 de enero de 2013

El festín de la muerte de Jesús Díez de Palma

Título: El festín de la muerte
Autor: Jesús Díez de Palma

Editorial: Grupo SM
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, Segunda Guerra Mundial

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3'5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3'5/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3'5/5

Soy una persona a la que la temática de la Segunda Guerra Mundial siempre me ha fascinado tanto como estudio histórico, novelizado, en película o en formato fotográfico, siempre he pensado que fue un conflicto que mostró todas las caras de la humanidad en todo el mundo y que aún ahora es algo que no podemos dejar marchar del todo.

El festín de la muerte es la novela ganadora del Premio Gran Angular de 2012, gracias a la invitación de la Editorial SM pude asistir a la rueda de prensa y conocer en persona al escritor. Más adelante, fue escogida como la primera lectura del Madread Club y tuvimos la suerte de tener a Jesús Díez de Palma como invitado por lo que pudimos hacerle todas las preguntas que se nos antojaron. Además fue uno de los integrantes de mi lista de preferidos del 2012.

Al principio de la reseña he dicho que siempre me ha gustado leer sobre la Segunda Guerra Mundial pero normalmente los relatos suelen tratar sobre la primera línea del conflicto, las grandes decisiones de los dirigentes o las lamentables condiciones en las que los presos de los campos de concentración se encontraban.

Ahora imagina lo que debió suponer el conflicto para un niño que cuando explota está empezando a comprender lo que ocurre en el mundo ¿qué pensaría de aquellos que están invadiendo su país? ¿cómo se comportaría con ellos? Y un joven dispuesto a defender su país que se enfrenta al conflicto interno que supone quitar vidas o perder la propia ¿cómo podría conciliar el sueño por las noches? También afectó de forma diferente a un miembro de las juventudes hitlerianas al que le dieron un poder que no merecía.

Todas ellas y muchas más son contadas por Jesús Díez de Palma con una ternura y una crudeza sin igual, puede sonar ilógico decirlo pero creerme que es cierto. En un momento te encariñas con un personaje que sabes que puede morir en cualquier momento y de la forma más descabellada.

La forma de escribir de este autor es una delicia, aunque se trate de historias dispares que en muchas ocasiones no se cruzan notas un hilo conductor entre ellas que es la voz narrativa que no se mantiene al margen sino que juzga y toma parte de una forma pasiva. Me encantó la capacidad de Jesús Díez de Palma para no caer en lo fácil para un libro de varias historias, que suele ser la de no individualizar a los personajes y refugiarse en la masa.

Lloraras, reirás, se te pondrán los pelos de punta y aprenderás que la muerte tuvo un gran festín durante la Segunda Guerra Mundial porque nadie estaba a salvo de su mano fría y despiadada.

Cita:
Bajo sus pies, sobre sus cabezas y a su alrededor, el vagón se estremeció y se elevó sobre los raíles antes de desaparecer en una brutal explosión que mezcló en una nube negra el hierro y el cristal, la madera y la carne, las maletas y la sangre, el temor y la esperanza.
La muerte había comenzado un festín que duraría seis años.

1 comentario:

Malabaricien dijo...

Magnífica reseña.
Aunque no es lo que suelo leer, el libro me gustó mucho.
Como complemento diré que al final de cada capítulo hay una foto relacionada con la historia y que, en muchos casos, es la guinda del pastel que hace que se te acabe saltando la lagrimilla que llevabas reprimiendo todo el capítulo por su dureza