miércoles, 6 de febrero de 2013

El ladrón del rayo de Rick Riordan Percy Jackson y los dioses del Olimpo 1

Título: El ladrón del rayo Primera parte de Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra
Palabras clave sobre el género: Fantasía, juvenil, aventuras, mitología

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

Si hay una saga de libros que siempre he querido leer pero que nunca me atrevía, era Percy Jackson y los dioses del Olimpo porque desde que apareció en las librerías no dejé de escuchar maravillas acerca de lo estupendo que era pero nunca me llegaba a animar. Por ello, cuando MadRead lo seleccionó entre otras novelas para la reunión de noviembre, estuve deseando que lo eligieran y tuve la suerte de que así fuera.

El ladrón del rayo es una novela introductoria, no os voy a mentir, en ella conocemos a Percy, un chico con Déficit de Atención y disléxico que ha tenido la mala suerte de no encajar en ningún colegio. Es en la academia Yancy donde conoce a su primer mejor amigo, Grover quien, como él, tiene problemas. Su madre es el motivo por el que Percy intenta esforzarse tanto ya que es una mujer admirable a la que no quiere decepcionar, sobre todo porque ya tiene suficiente con su desagradable marido.

Pero como casi todo el mundo sabrá, esta saga pertenece al género de fantasía en la que Rick Riordan toma el tema del Panteón Olímpico para crear todo un mundo contemporáneo al nuestro en la que los dioses griegos reinan desde Nueva York, vigilando con ojos de águila a las criaturas que tratan de trastocar la tranquilidad en la que viven.

Si no sabéis nada de la saga os preguntaréis ¿qué pinta Percy en todo esto? Yo os lo contestaré con que, simplemente, nuestro protagonista nació de la unión de un dios con una mortal aunque él haya vivido siempre en la más profunda ignorancia. Es decir que es un semidios como fue Hércules en su día. Lo malo es que, coincidiendo con el descubrimiento de Percy, otras criaturas le han encontrado a él, convencidos de que él ha robado un objeto muy preciado del Olimpo.

Es entonces cuando Percy se ve arrastrado a un mundo que no conoce, el Campamento Mestizo, en el que conocerá a personas que no hubiera podido imaginar ni en sus mejores (o peores) sueños pero donde también se enfrentará a una pregunta que le acecha desde siempre ¿quién es su padre?

Al tratarse de una narración en primera persona y pese a tratarse de una novela introductoria, conocemos de una forma muy cercana a los personajes más importantes. También quiero deciros que la narración que hace Rick Riordan, tomando la voz de Percy, es magnífica. Al menos a mí me pareció muy acorde con la edad.

Si existe algo malo es que, al tratarse de una primera parte, no consigues conectar con la historia todo lo que querrías y que yo siempre soy muy quisquillosa con los temas mitológicos pero hay que reconocer que me lo esperaba menos fiel de lo que ha resultado.

Para terminar, si estáis pensando en leerlo, os recomiendo encarecidamente que no veáis antes la película porque hay muchísimas cosas que hacen especial el libro que en la película se han saltado con total impunidad. Hacerme caso porque yo lo hice y me arrepentí bastante.

Cita:
Suelo tener momentos como ése, cuando mi cerebro parece quedarse dormido, y lo siguiente que ocurre es que me he perdido algo, como si una pieza de puzzle se hubiera caído del universo y me dejara mirando el vacío detrás.

3 comentarios:

Leara Martell dijo...

Joeeee Quiero leerlo ya!!! pero siempre se me ponen otros por delante T_T

Malabaricien dijo...

Suena interesante. Me lo apuntaré para leer. No es demasiado "infantil", verdad?
Gracias por al reseña

knil dijo...

Es una saga que me encanta, y coincido en que el primer libro es más bien flojillo. Por suerte, va mejorando libro a libro :)