jueves, 16 de mayo de 2013

Leviathan de Scott Westerfeld

Título: Leviathan Primera parte de Leviathan
Autor e ilustrador: Scott Westerfeld y Keith Thompson

Editorial: Edebé
Palabras clave sobre el género: Juvenil, ciencia ficción, steampunk, amistad, guerra

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 5/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 3'5/5
Relaciones: 3/5
Esta novela llegó a mis manos por ser la escogida para el Madread del pasado mes de febrero, cuya temática era el steampunk (género que era casi desconocido para mí). Aunque fue una de las sesiones más solitarias del club de lectura, fue muy interesante hablar largo y tendido sobre todos los aspectos de la novela.

Leviathan es una novela de ciencia ficción ambientada en el pasado, concretamente en 1914, y que recrea la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial para que todos nos entendamos) con bastantes cambios. Imaginar que en el siglo XIX, cuando Charles Darwin investigó y escribió sobre la evolución de las especies, sus averiguaciones fueran más allá y se desarrollaran animales por medio de la manipulación del ADN. ¿Creéis que a todos les parecería bien o que esas criaturas no fueran más que aberraciones? Scott Westerfeld toma esa premisa para separar a los dos bandos que se enzarzaron en la guerra de principios del siglo XX.

Además falta un dato importante ¿verdad? No podría ser una novela steampunk sin máquinas y es que el bando contrario a los darwinistas (del que os he hablado en el anterior párrafo) está integrado por los clánkers, aquellos que desarrollan máquinas de guerra que van más allá del desarrollo tecnológico que realmente tenían en su época. Cada bando está integrado por diferentes personajes con distinta importancia pero ya que se trata de una historia en tercera persona pero narrada desde dos puntos de vista diferentes, quiero hablaros de los dos protagonistas y no alargarme demasiado.

Aleksandar Ferdinand es el hijo del archiduque de Austria y se ve envuelto de la noche a la mañana en una huida surrealista que le obliga a desconfiar y a poner en orden sus prioridades. Es un chico orgulloso y altivo pero también está constantemente buscando la aprobación de los demás. Sus modales traerán más que algún problema, pero no se le caerán los anillos por hacer lo que tiene que hacer. Por otro lado tenemos a Deryn Sharp, inglesa y decidida a embarcarse en las Fuerzas Aéreas británicas como su hermano, para ello deberá esconder su condición de mujer y actuar como un hombre. Sus habilidades naturales y todo el aprendizaje que tuvo gracias a su padre, hacen que acabe en el Leviathan, una de las más inmensas naves darwinistas.

Lo más excepcional del libro y creo que la mayoría de los que lo hayan leído me van a dar la razón, son las ilustraciones que acompañan la novela, realizadas por Keith Thompson que recrean y hacen más realista el mundo en el que los personajes se mueven. Además la escritura de Westerfeld, que en otras novelas y relatos suyos que he leído no me ha gustado, con Leviathan se me ha metido en el bolsillo ya que abarca muchos sucesos y consigue que todo coincida a la perfección por medio de una escritura que no es sencilla ni farragosa.

Hay muchas cosas que me llamaron la atención de este libro y que me provocan ganas de continuar leyendo la trilogía, como el hecho de entrelazar la realidad con la ficción. Me explico, la historia de Westerfeld recoge hechos históricos y los reutiliza para su ficción, esto para una persona que no esté interesada en la historia puede no significar nada pero a mí, que los conflictos bélicos del siglo XX siempre me han parecido fascinantes, me resultó de lo más curioso encontrarme con detalles reales.

Como contrapunto negativo os diré que en ocasiones me costó seguir el hilo de las descripciones técnicas que se hacían acerca de las máquinas o de las criaturas, porque había cosas que se escapaban a mi entendimiento.

Por último la recomiendo para los que estamos empezando en eso del steampunk porque creo que ha sido un buen primer paso en el camino, además os aseguro que el final os dejará con ganas de leer la segunda parte que ya está a la venta y lleva por título Behemoth.

Cita:
Puso las manos en los mandos de los andadores, sintiendo el increíble poder de la máquina que hacía temblar sus dedos. Era extraño pensar que aquellas dos pequeñas palancas podían controlar las gigantescas patas de metal del caminante.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy indecisa respecto a esta trilogía! He leído tantas reseñas tan variadas..! Pero la estética y historia me atraen bastante .
Un beso :)

Malabaricien dijo...

Supongo que la mezcla entre ficción y realidad está muy chula, y siempre están genial los libros con ilustraciones, pero la historia no sé si me va a convencer...

Leara Martell dijo...

Leo muchas opiniones enfrentadas de este libro... pero a mí sigue sn llamarme demasiado. Aunque me gusta el Steampunk, no sé... pero esta no me atrae demasiado!

Aún así gracias por la reseña!!! ha estado muy bien!

Unknown dijo...

A nosotras de momento esta saga no nos llama.