lunes, 15 de julio de 2013

El Legado de Katherine Webb

Título: El Legado
Autora: Katherine Webb

Editorial: Lumen
Palabras clave sobre el género: Realista, adulto, drama, misterio

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 3/5

En octubre del año pasado os conté que había conocido, gracias a Lumen, a Katherine Webb, una escritora inglesa de lo más simpática de quien la editorial antes nombrada había publicado dos novelas. Aunque esta fuera la primera publicada, yo leí previamente Una canción casi olvidada, que me conquistó por su trama social en la que dejaba caer detalles exóticos, de misterio y de amor. El mismo día que la conocí, la editorial me obsequió con un ejemplar de la novela de la que hoy os vengo a hablar.

Erica Calcott es nuestra narradora en la actualidad y su vida se encuentra en un punto de inflexión muy crítico ya que vuelve a un lugar que le provoca sentimientos encontrados. Por un lado la nostalgia por estar cerca de donde pasó los mejores veranos de su vida y la amargura de un suceso que dejó a su familia completamente devastada. Paralelamente, la autora nos irá adentrando también en otra historia, más dulce y dramática, en un tiempo y un lugar diferente. Tan distinto que te hace preguntarte si en algún momento ambas tramas se cruzarán.

Storton Manor era la mansión en la que Erica y Beth pasaban los veranos junto a su agria abuela que siempre encontraba algo nuevo que prohibirles. Concretamente, veía con muy malos ojos la amistad que habían forjado con un joven cuya familia llevaba generaciones acampados en las tierras de los Calcott. También es el escenario del prólogo que me dejó con los pelos de punta, creo que es uno de los principios de novela que más me ha perturbado.

Como he dicho antes, es una historia con dos hilos narrativos que se entrelazan, son dos historias dramáticas que pueden hacer que te emociones hasta el punto de llorar, pero más allá del argumento, es una novela de personajes perdidos, que buscan su lugar en el mundo. Erica no logra establecerse en ningún sitio y desenterrará la historia que tanto ha torturado a sus familiares; Beth hace tiempo que dejó de ser ella y el peso de una verdad la taladra penosamente hasta la saciedad, las dos llegan a Storton Manor sin saber muy bien lo que se encontrarán pero descubrirán que por mucho que intentes huir del pasado, te encontrará.

De todas formas, el mayor personaje que tiene esta novela es Caroline. Una joven promesa de la sociedad que pasa por más penalidades de las que podrías concebir, sufrirás con ella y temerás aquello a lo que puede llegar. Junto a ella podría colocar a otros personajes, como Dinny, ese joven “salvaje” cuya presencia tiene un sabor agridulce.

Como ya dije en mi reseña de Una canción casi olvidada, el estilo de Katherine Webb es maravilloso, consiguiendo cohesionar los sentimientos y unas descripciones físicas sin que resulte artificioso. Sí que debo decir que la construcción de ambos hilos temporales me ha parecido menos natural que en la novela anteriormente nombrada pero sí que creo que consigue que distanciemos ambas tramas sin hacernos líos.

Para terminar, me queda recomendaros que leáis esta novela si os gustan los dramas familiares porque aquí encontraréis una gran cantidad de ellos. También hay historias de amor truncadas, corazones rotos y unos personajes con un vacío en su interior que te hará encogerte sobre ti mismo. Tampoco me puedo olvidar del misterio que encierran sus páginas.

Cita:
Lo que acababa de hacer se alojó en su interior como un cáncer, y del mismo modo que ya no habría vuelto atrás, no estuvo segura de si podría seguir adelante.

1 comentario:

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de leer este libro, me encantan este tipo de tramas y por las reseñas que llevo leídas creo que me gustará... me lo han recomendado un par de veces además =)

Besotes