viernes, 20 de septiembre de 2013

La maldición del titán de Rick Riordan Percy Jackson y los dioses del Olimpo 3


Título: La maldición del titán Tercera parte de Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan

Editorial: Salamandra
Palabras clave sobre el género: Fantasía, juvenil, mitología, aventuras

Puntuación total: 4/5
Edición: 3/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 4/5

Después del final tan sorprendente que Rick Riordan escribió para El mar de los monstruos, me quedé con muchísimas ganas de continuar y no tardé en leerme esta tercera parte. Además ahora que acaban de estrenar la adaptación de la novela anterior, creo que la saga va a tener mayor acogida por aquellos que (como yo hace un año) no nos atrevíamos con seis libros.

Como siempre os aviso que la reseña tiene spoilers de las entregas anteriores para que sea más completa. Así que si habéis leído hasta El mar de los monstruos, podéis leer la reseña con toda la tranquilidad porque no destripo nada importante, pero si no habéis leído las entregas anteriores os invito a que peguéis el salto al último párrafo para prevenir disgustos.

Percy se reencuentra con su amiga Annabeth para emprender una misión que les han encomendado para ayudar al sátiro Grover. Pero para esta aventura contará con la recién recuperada Thalia quien parece que no se lleva demasiado bien con Percy. Desde el principio te puedes dar cuenta que esa misión no es como cualquier otra, puesto que les encargan sacar de un internado a dos niños que, al parecer, son mestizos y hermanos.

Yo tengo un problema con esta saga y es que, como me apasiona la mitología griega, siempre trato de adelantarme a la información de Riordan, escudándome con mis conocimientos, por ello cuando leí sobre Bianca y Nico me equivoqué garrafalmente y aprendí que debía dejar que el escritor me contara su propia historia porque iba a disfrutarla mucho más.

La trama de este volumen ya nos revela del todo el argumento que va a tratarse en el desenlace y los planes que los distintos implicados tienen para nuestros queridos mestizos. El Oráculo vuelve a pronunciar una profecía que, como siempre, cuando tratas de interpretarla al darla no das pie con bola pero, igualmente, me encantaría saber cómo se ha ido organizando Riordan para que todo cuadrara tan perfectamente.

En cuanto a los personajes, en esta tercera parte Percy conocerá a más dioses del panteón y que coinciden con los que son mis preferidos del Olimpo. Apolo y Artemisa, los dioses mellizos, el Sol y la Luna. Por ello fui muy crítica con la personalidad del dios que se dedica a pasearse en deportivo y a recitar haikus despreocupadamente, mientras que sí que me parece que a ella la caló bastante bien. Por otro lado, Zoë Belladona y las cazadoras descompensan completamente a los campistas y chocarán sin remedio contra Percy. Además queda claro desde el principio el conflicto que existe entre Zoë y Thalia. Los hermanos Bianca y Nico me gustaron bastante y me parece que van a dar mucho que hablar más adelante.

La escritura, que sigue los pasos de Percy, ha ido madurando a medida que el personaje ha sido capaz de hacer frente a todos los misterios que tiene que desentrañar. El toque de humor y de peligro continuo hace que no seas capaz de soltar el libro hasta que, al menos, termines el capítulo y parezca que los personajes están a salvo. Como he dicho antes, lo que más destaco de Riordan es la capacidad que tiene de hacer que los misterios duren hasta la última página.

Ya para terminar deciros que si aún no le habéis dado una oportunidad a los libros, os diré que a cada entrega mejoran las aventuras y los personajes. Percy y sus amigos se ven obligados a afrontar situaciones que les harán sentirse inseguros, porque aunque tengan parte divina, también son humanos. Y, lo más importante, también son niños.

Partes anteriores de la saga reseñadas en el blog:
El ladrón del rayo
El mar de los monstruos

Cita:
—Tu defecto fatídico es la lealtad personal, Percy. Tú nunca comprendes cuándo ha llegado la hora de cortar por lo sano. Por salvar a un amigo, sacrificarías al mundo entero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la reseña! La película de Percy no me gustó nada y aunque no me he leído nada de la saga creo que el libro le da mil vueltas.

Marta Cruces Díaz dijo...

Yo vi la primera película antes de leerme los libros y la verdad es que no me gustó nada. En cambio los libros son muy divertidos, los personajes son mucho más jóvenes que como los hacen aparentar en la primera adaptación.
En cuanto a la segunda película no la he visto, pero tengo entendido que es mucho más fiel...
Espero que aunque la peli no te haya gustado, le des una oportunidad porque creo que se la merece :D
Gracias por el comentario!!