lunes, 7 de octubre de 2013

Una canción para ti de Sarah Dessen

Título: Una canción para ti
Autora: Sarah Dessen

Editorial: Maeva Young
Palabras clave sobre el género: Romántico, juvenil, drama, cómico

Puntuación total: 3/5
Edición: 3/5
Narración: 3/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

La Feria del Libro de Madrid es un evento que siempre celebro por todo lo alto, a veces quizá demasiado por lo alto, comprándome libros a los que tengo muchas ganas o he escuchado hablar de ellos. Algunos los leo prácticamente cuando llegan a mi estantería pero muchos otros se quedan olvidados en los estantes esperando que mi memoria de pez les brinde una oportunidad. No os cuento esto por un motivo cualquiera sino porque eso fue lo que le ocurrió a este estupendo libro de Sarah Dessen que estuvo desde junio de 2011 mirándome con ojos tristes (sí, para mí los libros tienen ojos).

Remy es una chica que no ha tenido una vida del todo normal. No conoció a su padre más que por la canción que escribió para ella en una gira con su banda; su madre es una mujer atolondrada que es una reputada escritora de novelas románticas que parece tener un hobby por coleccionar maridos, y su hermano era el más parecido a ella hasta que conoció a Jennifer Anne. No quiero que os confundáis porque Remy no es la típica protagonista que, por todo lo que ha vivido con su familia, no quiere saber nada de los chicos porque le gustan, quizá demasiado.

Su vida por fin parece estar a punto de dar el gran paso que lleva años esperando: va a empezar la vida universitaria lejos de todo lo que conoce hasta ahora. Deja también atrás a buenas amistades, como la sentimental Lissa, la atrevida Chloe y la siempre confiable Jess, pero lo cierto es que tampoco está demasiado apenada por su marcha, sólo quiere dejar todos los cabos sueltos bien atados para que nada, ni nadie pueda atarla a esa ciudad.

¿Sabéis lo que viene a continuación verdad? El chico, Dexter, que es todo lo que ella no es capaz de soportar y que entra en su vida como un huracán, o mejor dicho, como un empujón. Me encantó el personaje de Dexter porque me sentí bastante identificada con su forma de ser: algo despistado, detallista y empedernidamente romántico. Y, lo peor de todo, lo que está como primer punto en la lista de características que hacen a una persona non grata para Remy, es músico.

De todas formas, os diré que el personaje de la madre me ha encantado, todos los detalles que la autora nos regala sobre el trabajo que tiene y su atolondrada personalidad me conquistaron completamente.

Aunque os parezca que en principio es un libro muy típico, Sarah Dessen es capaz de dotar a la historia y a los personajes de un realismo fuera de lo común. No va a ser fácil, ni sencillo el papel de Remy, y Dexter no será un caballero andante (es más, seguramente se tropezaría). Me parece que la escritora, con su estilo, ha hecho que más allá de una historia romántica bastante bonita, Una canción para ti también sea una novela introspectiva de personaje. El entorno de la protagonista está tan bien trabajado y las tramas secundarias tan bien hiladas, de forma que todo encajara a la perfección cuando cierres el libro con una sonrisa.

Se lo recomiendo a todos los que disfrutan de una historia de amor que no sea muy acaramelada porque Remy no es una protagonista al uso. Es peleona y no se deja embaucar por cualquiera, aunque si no os gusta las historias románticas, este no es vuestro libro. Yo, por mi parte, seguramente me compre pronto más novelas de esta autora que me recomendaron por twitter.

Cita:
—Y pensé, de repente, que teníamos algo en común. Una química natural, por así decirlo. Y noté que algo gordo iba a pasarnos. A los dos. Que tú y yo, de hecho, estábamos predestinados a estar juntos.

2 comentarios:

Fantaseadora de libros dijo...

¡Hola!... Concuerdo con vos, lo primero que noté de esta autora es que los personajes que crea son reales, con sus defectos y virtudes. Y sin duda, seguiré leyendo sus otras obras.

Besos =)

Shorby dijo...

Lo tengo pendiente desde hace tiempo! =)

Besotes