lunes, 11 de noviembre de 2013

La del cuaderno se va de eventos (17) Sobre una frase que dio pie a Las sombras de Longbourn

Hola de nuevo a todos a esta sección en la que intento hacer una crónica de los eventos a los que tengo la suerte de ir. Hoy en concreto os vengo a hablar de una presentación que tuvo lugar hace una semana y a la que fui invitada por Lumen.

Era el lunes cuatro de noviembre y entraba por primera vez en Librería Mujeres de Madrid, con la novela Las sombras de Longbourn a punto de terminar y con muchas ganas de conocer en persona a la escritora que me tenía absorta con sus palabras.

La espera no fue larga y cuando nos sentamos para hablar con ella, vía traductora, su sonrisa fue todo lo que importó. Jo Baker explicó con completa naturalidad cómo siempre había disfrutado de las novelas de Jane Austen y que la idea para construir su novela le vino a la mente a raíz de la lectura de Orgullo y Prejuicio. En concreto por una frase en la que se hace alusión a un encargo para el baile de Netherfield, que ninguna de las Bennet pueden hacer por la racha de lluvias. Esa fue la primera de las piezas que Jo Baker utilizó para ir engranando el puzle que forma su novela.

Como la semana pasada reseñé Las sombras de Longbourn en este mismo blog, no me detendré en detalles sobre la trama y os contaré detalles jugosos que rodean la creación de esta historia y las preguntas que le hicimos los presentes.

Según nos contó Jo Baker, hay en proceso un guión para adaptar la novela al género cinematográfico o de serie de televisión, por lo que es posible que dentro de poco sepamos más de Longbourn. La escritora nos confesó que se sentía orgullosa de la procedencia humilde de su familia y que, en parte, se siente identificada con los personajes por este mismo motivo.

Me pareció una mujer excepcional, completamente natural y cercana, además de agradecida por los comentarios que le hicimos acerca de lo mucho que habíamos disfrutado de la novela. Además de los asistentes, la propia editora del libro, enamorada también de la historia que Jo Baker contaba en sus páginas, nos recalcó algunos detalles que ella había disfrutado y que le agradecía a la escritora que los hubiera plasmado.

Fue un verdadero placer asistir al evento y ojalá vuelva a ver a Jo Baker con nuevos lanzamientos y muchos éxitos.

No hay comentarios: