miércoles, 6 de noviembre de 2013

Las sombras de Longbourn de Jo Baker

Título: Las sombras de Longbourn
Autora: Jo Baker

Editorial: Lumen
Palabras clave sobre el género: Adulto, de época, romántico, introspección.

Puntuación total: 4/5
Edición: 5/5
Narración: 5/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

Antes de nada, quería dar las gracias a Lumen, que me enviaron este libro e invitaron a un evento con la autora (esta semana colgaré la crónica). Gracias a ellos he podido leer una novela que ofrece una nueva dimensión a otra diferente que es bastante posible que conozcáis: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen. No es un remake de esta historia (ni mucho menos), es una vuelta de tuerca y un cambio de escenario y personajes. Porque lo que Jo Baker ha convertido en el centro de atención de su novela son aquellas sombras y acciones que quedan en los bordes de las atareadas vidas de los Bennet.

Sarah es criada en Longbourn y todos los días, cuando el sol está empezando a salir, debe ocuparse de hacer que todo (agua, comida y habitaciones) estén perfectas cuando los miembros de la familia se levanten de sus cálidas camas. Su vida allí está supeditada a los deseos de los demás, a dejarse la piel, manos y alma en agasajar. Ella no se contenta con su vida, está deseando que algo cambie a su alrededor y cuando James Smith se presenta en Longbourn, parece la respuesta a todas sus plegarias. Pero lo que no sabe es que lo peor que le puede pasar a alguien, es que arrastre un secreto, y en Longbourn todos tienen más de los que Sarah puede imaginar. James es el detonante y el catalizador para que se vayan desgranando todas estas historias que no debían salir a la luz.

La historia me pareció dulce y respetuosa, además los detalles están muy cuidados. Tanto los momentos de interacción con personajes de la historia de Austen, como la vida día a día, minuto a minuto de los sirvientes me pareció muy fluida y nada artificiosa. También creo importante hablar del tema del amor, puesto que está presente a lo largo de la novela, tratado como un elemento que va cambiando dependiendo del personaje y la situación en la que esté envuelto.

En cuanto a los personajes, aunque Sarah sea la protagonista y sea una mujer admirable en muchos aspectos, además de divertida en sus introspecciones sobre ciertos temas con los que hará comparaciones de lo más variadas e interesantes, no es el único personaje. He nombrado a James Smith, que es el tipo de personaje que hace que me suban cosquillas por la boca del estómago y me sienta un poco más feliz al leer. Es un hombre honrado que tiene un pasado incierto y que será el quebradero de cabeza de más de un personaje sin que él tenga intención de ser una molestia. Por otro lado está la señora Hill, la cocinera y ama de llaves que vela por los de abajo como si fueran su familia (y en muchos aspectos, así es). Me encantó la caracterización de este personaje, que tiene tantas capas y cada una te hace encariñarte aún más de ella. Del resto destacaré que, en contraposición con la profundidad y dolorosa edad (en algunos casos) de los personajes que he nombrado, existe la candidez y la ilusión de Polly. Aunque en muchas ocasiones quise cogerla del pescuezo por no darse cuenta de las cosas, es porque Jo Baker logró hacer un buen trabajo con su personalidad infantil.

Por otro lado, el texto en sí es una preciosidad y está muy bien tratado. Destacaré la narración por encima de los demás elementos porque creo que la autora se lució con las comparaciones de las que os he hablado antes y con el tratamiento de los personajes de una forma psicológica muy dulce, como si temiera estar inmiscuyéndose en asuntos que no le corresponden.

Creo que esta novela ha sido un gran descubrimiento y he disfrutado mucho tanto con la historia como con la escritura. Os lo recomiendo si, como yo, sois seguidores de Downton Abbey u os atrae la literatura decimonónica desde una perspectiva actual.

Cita:
A los siete años, desconsolada y sola en el mundo, Sarah se había quedado impresionada al ver a la señora Hill, una persona importante con su delantal limpio, su cofia blanca y su enorme cocina.

2 comentarios:

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta novela, me encanta Orgullo y Prejuicio, creo que sería una lectura bastante curiosa =)

Besotes

Marta Cruces Díaz dijo...

Espero que te guste y gracias por comentar =D