viernes, 3 de enero de 2014

La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe

Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Autor: Antonio G. Iturbe

Editorial: Planeta
Palabras clave sobre el género: Realista, Segunda Guerra Mundial, genocidio, literatura.

Puntuación total: 2/5
Edición: 1'5/5
Argumento: 2/5
Diálogos: 2/5
Personajes: 2/5
Relaciones: 2/5

Después de unas semanas sin hacer reseñas, empiezo el 2014 con una batería de las mismas entre esta y la siguiente semana, porque se me han ido acumulando. En este primer caso se trata de un regalo compulsivo que me hizo alguien sin saber de lo que realmente trataba. Vamos, que vio que trataba sobre el genocidio nazi y pensó que seguramente me gustaría. Aunque el libro me lo dieron en verano, lo estuve arrastrando bastante tiempo, ha sido uno de los que más me ha costado terminar este 2013.

Antes de nada, deciros que esta historia está basada en hechos reales y creo que la obsesión por mostrar la realidad de lo que ocurrió, hizo que le faltara ese aire de novela que tanto disfruto. Prácticamente en todo momento tuve la sensación de estar leyendo un artículo periodístico y no es lo que suelo buscar en este tipo de lecturas.

Dita Adlerova es una joven que camina como una gacela y con una mente terriblemente inquieta. Sería un portento de la naturaleza si no estuviera encerrada en Auschwitz, pero la situación podría ser peor porque aún entre toda la desesperación existe un rayo de esperanza. Incluso en dicho campo de concentración hay espacio para la rebeldía de un líder nato: Alfred Hirsch ha fundado una escuela sin que los alemanes lo sospechen, justo enfrente de sus narices.

Junto a esta iniciativa también han ido incorporando uno de los elementos más importantes de la enseñanza, la lectura. Y es que, aunque saben que los nazis les colgarían de saberlo, han reunido una serie de ejemplares de lo más variopintos para que los niños puedan sentirse arropados por unas historias que no son las suyas. Además, el detalle más importante son los libros vivientes, aquellos que leen o relatan historias que han disfrutado.

Entre los personajes, además de los nombrados hay un inmenso elenco de individuos que en muchos casos pasan desapercibidos por unas pequeñas pinceladas y que unos pocos gozan del gran protagonismo. Los ya nombrados Dita y Hirsch me parecieron los que llevaban la voz cantante, además de encarnar la figura de la valiente heroína y el líder responsable. Me pareció soberbio también el papel del Doctor Mengele y sus muchas caras. Para terminar en este apartado, diré que eché de menos un poco de atención hacia el personaje de Ota Keller porque me hubiera gustado conocer algo más de él.

En cuanto al estilo del autor, aunque tiene un vocabulario y un respeto más que correcto, ya he dicho que me pareció excesivamente periodístico en muchas ocasiones. Por otro lado, también me mareaba el continuo cambio de personaje e historia, y las idas y venidas entre el pasado y el presente cuando no venían señalizadas.

Como conclusión os diré que si estáis buscando un libro con el que aprender sobre una dimensión bastante desconocida de Auschwitz, este es vuestro libro, pero si queréis una novela con la que entreteneros a través de una historia, seguir buscando.

Cita:
No importa cuántos colegios cierren los nazis, les contestaba. Cada vez que alguien se detenfa en una esquena a contar algo y unos niños se sienten a su lado a escuchar, allí se habrá fundado una escuela.

1 comentario:

Cris dijo...

Tu reseña me ha dejado algo chof porque es un libro que me apetece mucho leer. En cualquier caso, posiblemente le dé una oportunidad, porque el tema que trata siempre me ha llamado la atención.