martes, 1 de abril de 2014

La del cuaderno de eventos (19) La historia de los piratas que ganaron un concurso (Premios SM 2014)

La Editorial SM nos invitó hoy a un evento muy especial, el de la presentación del fallo del jurado de los Premios SM 2014. Por si no los conocéis, estos premios que cumplen ya su 36 edición son bajo dos categorías: Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor y Premio de Literatura Juvenil Gran Angular. Ambos libros se publican anualmente y los ganadores perciben una suma de 35.000 euros respectivamente.

En esta edición, el jurado del Premio Gran Angular decidió declarar desierta la convocatoria porque ninguna de las obras presentadas fue considerada "acreedora del prestigio que posee este certamen". Esta cuestión es algo que no ocurría desde 1996 y que nos dejó a todos los presentes bastante descolocados.

Por otro lado, contamos con la presencia de la ganadora del Premio El Barco de Vapor, llamada Llanos Campos Martínez, que me hizo reír hasta antes de escuchar como hablaba de su libro. Entre 244 obras, el jurado de esta edición deliberó que El tesoro de Barracuda era merecedor de este galardón. Esta obra que se compone de veintiún capítulos y un epílogo recoge la historia de Chispas, un niño de once años que lleva tres como miembro de la tripulación del temido capitán pirata Barracuda.

Con una personalidad muy cercana y un delicioso humor, Llanos Campos nos contó que esta había sido la primera novela completa que escribía y la primera que había presentado a un concurso, sin ninguna pretensión de ganarlo. A eso lo llamo yo un acierto completo porque se ha llevado el premio de cabeza, conquistando a los miembros del jurado. En cuanto a las ilustraciones que acompañan al texto, son de Júlia Sardà y la escritora opina que combinan perfectamente con el tono que ella quería darle a su historia. También nos contó que su primera lectora fue su sobrina de diez años, que acompañó a los personajes en sus aventuras mientras su autora las iba escribiendo, insistiendo en que continuase hasta el final. Por otro lado y como cita estrella: "El sentido del humor es una forma muy buena de llegar a todo el mundo".

Profesionalmente, la ganadora tiene una compañía teatral (la Compañía Falsaria de Indias) para la que escribe sus propios textos teatrales tanto para niños como adaptaciones de clásicos. Creo que gracias a este dato han podido hacer este año un booktrailer tan entrañable y divertido. Tanto que mejor me callo y os lo dejo a continuación para que le deis al play.

No hay comentarios: