martes, 9 de septiembre de 2014

Oliver y Max de Ángela Armero

Título: Oliver y Max
Autora: Ángela Armero

Editorial: Nube de tinta
Palabras clave sobre el género: Realista, Segunda Guerra Mundial, nazismo, familia, valor

Puntuación total: 4/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4/5
Relaciones: 4/5

El pasado mes de mayo se publicó en el sello Nube de tinta este libro tan especial. Tuve la suerte de conocer a la autora en un encuentro bastante privado al que me invitaron desde la editorial. Esa conversación me ayudó a comprender algunas cosas y perdonar a algún personaje. Ángela Armero me ganó como lectora y admiradora de su trabajo de documentación, solo me queda contaros sobre las tripas de esta historia e invitaros a que le deis una oportunidad, si es que no se la habéis dado ya.

Oliver es un niño alemán que solo piensa en reencontrarse con su madre. Desde que es capaz de recordar, la ciudad de Berlín (en la que vive) es sinónimo de explosiones y gritos. Su madre es enfermera y piensa que la guerra, que es lo único que Oliver conoce, está provocada por los errores de los propios alemanes; su padre es cocinero y trabaja para el mismísimo Führer, llegando incluso a conocerle. Pero todo cambia repentinamente, no entiende por qué su madre no vuelve a casa y por qué su padre está tan enfadado con él, tampoco comprender por qué se encuentra en un autobús lleno de niños enfermos con un destino que también desconoce.

La narración, sustentada sobre los pequeños hombros de un niño pequeño, presa de unas circunstancias que ni le corresponden, ni las puede llegar a entender, es verdaderamente brutal. Hace tiempo salió una novela que triunfó muchísimo con este telón de fondo que es la Segunda Guerra Mundial, pero la narración de El niño con el pijama de rayas de John Boyne me pareció bastante más pobre que Oliver y Max, que consigue extraer lo peor y lo mejor de los personajes y convencerte con su visión infantil.

No os puedo decir mucho de la historia porque uno de sus puntos fuertes son precisamente los giros que da la novela y la división en tres partes que consiguió quitarme el aliento en más de una ocasión.

En cuanto a los personajes, creo que es también uno de sus puntos a favor. Ángela Armero ha trazado a Oliver con una personalidad propia de un niño manipulado por su entorno, el resto de los niños son también merecedores de una reverencia, cada uno en su circunstancia. Incluso Max, el otro que carga con un peso importante en la novela, conseguirá crearte conflictos como lector, pasando de la sorpresa a la indignación en solo unas páginas.

Por último solo quiero deciros que si aún no habéis leído la novela o estáis dudando si hacerlo, os animo a ello. Oliver y Max merece muchísimo la pena y no os arrepentiréis de leerlo. Obviamente, si no os gusta la trama de la Segunda Guerra Mundial en lo más remoto, no me arriesgo a invitaros, pero creo que puede servir igualmente como una lección sobre la naturaleza humana.

Cita:
La luz de la luna entra por el ventanuco. Eso está bien, porque me aterra la oscuridad. Ahora me parece un miedo bastante tonto. Desde que estoy aquí, me espanta casi todo.

1 comentario:

Shorby dijo...

Me encanta la temática!
Lo apunto =)

Besotes