martes, 4 de noviembre de 2014

Fangirl de Rainbow Rowell

Título: Fangirl
Autora: Rainbow Rowell

Editorial: Alfaguara
Palabras clave sobre el género: Realista, juvenil, fanfiction, maduración personal, familia, romance

Puntuación total: 5/5
Edición: 4/5
Narración: 5/5
Diálogos: 5/5
Personajes: 5/5
Relaciones: 5/5

Antes de nada os diré que Fangirl es la primera novela de Rainbow Rowell que leo y lo hice gracias a que mi amiga María me lo prestó para que lo leyera en inglés. Y es que ella y yo conectamos muy bien con esa fangirl interior (y no tan interior ¿verdad?) que podía tener algo olvidada.

Nada más abres el libro te das cuenta de que Rainbow Rowell ha creado un fenómeno de la nada que puede resultarte familiar. Simon Snow es la saga de fantasía más importante de todos los tiempos. A lo largo de los ocho libros que Gemma T. Leslie escribe, Simon Snow estudia en Watford magia y en cada libro se enfrenta a numerosas aventuras acompañado por un grupo de personajes. Esta saga se ha granjeado, con el paso de los años, un éxito muy merecido y un fandom de lo más fiel.

Ahí es donde entra la historia de Fangirl, porque este libro no podría existir sin Gemma T. Leslie, Simon y Ba, y si no que se lo digan a Cath, para quien es lo más importante de su vida. Ella tiene una vida simple y feliz: tiene una hermana gemela que se llama Wren y con la que siempre puede contar; aunque su padre tiene sus momentos buenos y malos se quieren con locura; tiene un novio que… dejémoslo en que tiene un novio, y tiene su fanfiction de Adelante, Simon que cuenta con muchísimos lectores. Corrección, todo era perfecto hasta que dejó de serlo.

Su hermana aprovecha el gran paso a la universidad para desvincularse de su hermana y empezar a vivir por y para ella misma. Ese momento crucial deja a Cath completamente sumida en la tristeza, porque ella piensa que todo en su vida encaja perfectamente y si algo cambia, todo se vendrá abajo. La nueva vida que comienza es la de una compañera de habitación que tiene cierta tendencia a invitar a sus amigos y novio, una alimentación de lo más precaria y una obsesión por no sociabilizar con nadie a menos que sea necesario para la supervivencia. ¡Ah! Y aunque su vida pinte mal, tiene un objetivo claro: darle el punto final a Adelante, Simon antes de la salida del octavo libro de Simon Snow.

Este libro que leí este pasado verano me hizo reír y suspirar de nostalgia, porque me sentía muy identificada con Cath en muchos aspectos. El fanfiction fue lo primero que escribí, una de las razones por las que me atreví a crear mis propias historias y podía sentir mientras leía ese vínculo con la protagonista. La forma de ser de Cath es brillante, la pasión que desprende al hablar de lo que más le gusta se puede sentir a través del papel y la unión que siente a través de la comunidad fandom es de lo mejor de la novela. Wren, por el contrario, fue como una patada en el estómago en muchas ocasiones, sobre todo por el abierto rechazo hacia algo que significa tanto para Cath. Después de ellas, creo que es necesario hablar de ellos dos, los dos hombres de Cath: Simon y Baz, que lo significan todo para ella. Aunque son personajes de novela, los siente como amigos y los maneja a la perfección, son inolvidables y me he quedado con ganas de... ¿leer más de ellos?. Es imposible no hablar de Levi, ese encantador chico siempre esperando a Reagan en la puerta de su habitación y que siempre tiene una sonrisa dulce para Cath. Y aunque a lo mejor muchos me tirarían de los pelos también quiero destacar a Nick, porque es un personaje que me resultó muy interesante y que, a su manera, ayudó a Cath.

Rainbow Rowell es una brillante escritora que despliega varios tipos de narración sin que ninguna quede descolgada. Los fragmentos de la saga de Simon Snow que encontramos al principio de cada capítulo tienen un tono diferente, como de una novela completamente diferente; la narración de Cath es dinámica, divertida y de lo más completa, y por último pero no por ello menos importante, están los fragmentos de los fanfiction escritos por Magicath y Wrenegade o por Magicath en solitario, que tienen un tono especial que mezcla los dos anteriores sin quedar artificial. Una delicia para leer e imaginar.

Para terminar quería deciros que un final no me parecía tan perfecto como este desde hace mucho tiempo. No he querido mojarme mucho hablándoos del desarrollo porque creo que en cuanto empiece a hablar, no voy a poder y Cath no me perdonaría hacer spoilers.

Cita:
Por desgracia, no conseguía pasar de: «Simon se apartó de los ojos un mechón de cabello color miel y suspiró». No lograba siquiera que Baz se moviese.NO dejaba de pensar en Reagan y en Levi, allí sentados a su espalda. El cerebro de Cath se había atascado en el modo: «¡ALARMA, INTRUSOS!».

No hay comentarios: