jueves, 15 de enero de 2015

A dos centímetros de ti de Elizabeth Eulberg

Título: A dos centímetros de ti
Autora: Elizabeth Eulberg

Editorial: Alfaguara
Palabras clave sobre el género: Realista, amistad, relaciones, familia

Puntuación total: 3'5/5
Edición: 4/5
Narración: 3'5/5
Diálogos: 3'5/5
Personajes: 3'5/5
Relaciones: 3'5/5

Caí completamente enamorada de esta portada cuando la vi en el catálogo de novedades de Alfaguara (aquí prueba del delito). Desde ese momento supe que ese libro tenía que ser mío y en la Feria del Libro de Madrid fue uno de los libros que me traje a casa. Este último mes del año 2014 fue el escogido para leer esta novela que devoré en un día conquistándome.

«Los chicos y las chicas pueden ser amigos». Esa es la forma que Levi, uno de los coprotagonistas, escoge para presentarnos esta novela que cuenta algo muy importante para él, su historia. Él ha vivido con su familia en Los Angeles y, cuando va a empezar séptimo curso, deben mudarse a Wisconsin. Es entonces cuando Macallan entra en su vida, ella es una chica completamente única, no solo porque sus circunstancias lo hayan hecho o porque tenga un nombre de lo más extraño. Ella es divertida, directa y siempre defiende a los que le importan.

Cuando ellos dos se conocen no saben que esa relación será la que determine muchas de las cosas que les sucederán desde entonces. Desde el corte de pelo que uno decide hacerse, pasando por la promesa de los bailes de instituto o las inevitables preguntas acerca de su amistad.

Ellos son la n y la rayita de la ñ, son la i con su punto y el chiste con la risa. Aunque tengan sus diferencias, nunca tienen miedo de decirse lo que le molesta del otro ¿siempre? Bueno, eso es discutible pero dadas las situaciones son bastante sinceros el uno con el otro. Y cuando no lo son, normalmente es por una razón de lo más comprensible. Porque como en todas las amistades, Levi y Macallan han tenido sus problemas. Como cuando él prefiere estar con ella, en vez de estar con su novia, o cuando Macallan tiene la sensación de estar siendo sustituida.

Los personajes de esta novela son realmente deliciosos, sobre todo los dos protagonistas cada uno a su manera. Macallan me gustó por lo firme que es con su forma de ser, ella siempre es fiel consigo misma. Levi porque me sentí identificada por su falta de confianza y por lo pasional en algunos momentos. Tampoco puedo olvidarme de los secundarios que cierran el círculo: Danielle, Adam y la madre de Levi son mis preferidos.

En cuanto a Elizabeth Eulberg y su forma de escribir, si con El Club de los Corazones Solitarios me había hecho disfrutar con Penny Lane, con A dos centímetros de ti me ha emocionado. La narración desde los dos puntos de vista de los protagonistas y los interludios con conversaciones de ambos me hizo sentir como si conociera a ambos. Puedo deciros que hubo dos escenas en las que sentí que se me iba a salir el corazón por la boca de la tensión y que lo que más me gustó sin duda son los diálogos, porque quedan tan reales que da hasta miedo.

Para ir terminando os diré que no es una historia extremadamente profunda, es una novela realista sobre la amistad y lo importante que es mantenerla. No os esperéis monólogos interiores que desafíen a Hamlet o algo semejante, simplemente es una historia que entretiene y que tiene protagonistas frescos y divertidos.

Cita:
Esbocé una sonrisa rápida, con la esperanza de borrar en parte la mala impresión que debía de haberse llevado de mí por la mañana. Él me devolvió un saludo triste. Yo me quedé parada un momento y, en ese instante, advertí que me miraba con expresión de gratitud. Pensaba que me iba a sentar a su lado o, como mínimo, que lo invitaría a unirse a nosotras. Titubeé, sin saber qué hacer. No me apetecía hacer de canguro, pero también sabía lo que es sentirse solo. Y asustado.

2 comentarios:

Iraya Martín dijo...

Jor, me alegro mil que te haya gustado. Este me tocó leerlo para la editorial y, aunque mi opinión sólo es un granito de arena en un mar de decisiones, siempre me siento un poquito responsable cuando finalmente se publican y luego no gustan. Soy un poco moñas y me encantan los libros de Eulberg (excepto el Club de los Corazones 2). Y esto contigo, lo mejor son los personajes y la manera que tienen de relacionarse entre ellos. Eulberg siempre destaca la amistad por encima de todo y me parece algo de lo más dulce.

Marta Cruces Díaz dijo...

Pues tuviste muy buen ojo con esta lectura, al menos a mi parecer. Me pareció muy dulce y la forma en la que trata la relación de amistad de ellos es completamente preciosa.
Me llevo un chasco con lo de que la del Club de los Corazones 2 no te gustó porque tengo muchas ganas de darle una oportunidad y ya empezamos mal si a ti no te gustó =P
Muchas gracias por comentar, es un placer tenerte por aquí =D