miércoles, 22 de abril de 2015

La del cuaderno se va de eventos (21) Una historia de la búsqueda de la felicidad y otra sobre mentiras para escapar del dolor (Premios SM 2015)

Ayer se hizo público el fallo de los Premios SM Barco de Vapor y Gran Angular y tuve la suerte de estar invitada a la rueda de prensa en la que la editorial daba a conocer a sus dos flamantes ganadores. Este año se realizó en el Bar Galleta, una cafetería-bar de lo más agradable que preparó un desayuno variado que disfrutamos muchísimo (mmmm brocheta de frutas...).

El evento se dio de una forma muy relajada, como siempre, Gabriel Brandariz presentó en primer lugar a Patricia García-Rojo, la ganadora del Premio Gran Angular. La novela premiada es El Mar, que cuenta la historia de Roberto Vega (Rob) que vive en un tejado, caza tesoros con su barco hecho de corcho pan y que está perdidamente enamorado de Lana. Está estructurada en capítulos cortos que construyen una narración en círculos, hechos reales y fantásticos que hacen descubrir al lector que el mundo no es lo que parece. Sobre la historia, que estoy deseando leer, se puede decir que parte de un lugar que fue arrasado por un tsunami y que, aún once años después, los turistas visitan los tejados, que se han convertido en todo el hogar que les queda a los lugareños.

Es una novela de aventuras, llena de vitalidad y de lectura ágil, utilizando un realismo mágico que se completa con unos personajes sólidos. Como dijo la autora, ella quería hacer de lo cotidiano algo mágico y lo mágico como algo cotidiano. Después de escuchar hablar a la autora con tanta ternura de esta novela, me convencí de que voy a disfrutarla muchísimo.

Además, Patricia García-Rojo quedó finalista del Premio Gran Angular en 2013 con Lobo. El camino de la venganza y ya había sido publicada en más ocasiones. Un momento muy emotivo de la presentación, fue cuando proyectaron el booktrailer de la novela (que os dejo aquí abajo), siendo la primera vez que la autora la veía. Fue precioso ver cómo disfrutaba con el trabajo realizado por la editorial.


Por otro lado, Pedro Mañas fue el ganador del Premio El Barco de Vapor 2015 con La vida secreta de Rebecca Paradise. Esta novela, escrita en clave de humor y dedicada a todos esos niños y niñas que no se sienten conformes con quienes parecen ser, cuenta la historia de Rebecca Paradise (Úrsula-Rebecca-Úrsula...) quien decide contar su historia, reinventándola para hacerla más a su gusto. Es una novela que combina la ironía, la imaginación infantil y la fina línea que existe entre la historia y la mentira.

Una historia que ahonda en la importancia de las nuevas tecnologías para las generaciones más jóvenes y cómo estas pueden ayudarles a expresarse más libremente, logrando olvidarse de sus problemas. Rebecca Paradise promete ser un personaje de lo más interesante y fomentar la escritura y lectura a través de historias disparatadas.

Su autor me convenció completamente para leerla porque no me dejó lugar a dudas que su desparpajo al hablar, que lo iba a pasar igualmente bien con sus letras impresas. Él también ha sido publicado en más ocasiones y ha ganado y quedado finalista en grandes premios de literatura juvenil de habla hispana. El booktrailer también juega con la frescura del autor y de su personaje, haciendo una divertida introducción a lo que nos encontraremos en la novela.

La vida secreta de Rebecca Paradise está ilustrada por Rebecca Tormo Martín, haciendo un trabajo muy simpático y agradable.


Para terminar, quería reiterar mi agradecimiento a Ediciones SM por contar con mi presencia para el evento y mi más sincera enhorabuena a los ganadores. Espero traeros en muy poco tiempo las reseñas de ambas novelas y compartir mis impresiones con vosotros. Más información.

No hay comentarios: