miércoles, 20 de julio de 2016

Reckless 3. El hilo de oro de Cornelia Funke

Título: Reckless. El hilo de oro Tercera parte de la pentalogía Reckless
Autora: Cornelia Funke

Editorial: Ediciones Siruela
Palabras clave sobre el género: Fantasía, aventuras, secretos, familia, amor

Puntuación total: 4'5/5
Edición: 4/5
Narración: 4/5
Diálogos: 4/5
Personajes: 4'5/5
Relaciones: 4'5/5

Podría llamar a esta novela la del soponcio porque hasta que llegué a su final tan abierto estaba completamente segura de que era el último volumen de Reckless. Cuál fue mi sorpresa cuando lo terminé y me di cuenta de que no, que aún faltan otros dos. Este ejemplar me fue facilitado por Ediciones Siruela, a quienes agradezco muchísimo que sigan haciendo una edición tan cuidado de un texto que creo que no es nada fácil.

Como siempre os aviso que en la reseña encontraréis spoilers de las entregas anteriores, de las que ya os he hablado en otras ocasiones, Reckless 1. Carne de piedra y Reckless 2. Sombras vivas.

Si en Sombras vivas nos centrábamos completamente a la cuenta regresiva de la vida de Jacob, en El hilo de oro volvemos a dividir fuerzas en distintas líneas narrativas que dan mayor riqueza a la historia. Nada más comenzar la novela asistimos al nacimiento del Príncipe de piedra de luna, el hijo de Kami’en y Amalie que el Hada Oscura ha mantenido con vida durante la gestación. He de reconocer que la vuelta de este personaje me llenó de incertidumbre y nervios porque no sabía qué podía esperar de ella después de todo lo que había hecho en la primera novela pero no me ha decepcionado en absoluto.

La trama de esta tercera parte irá por un derrotero muy diferente. Por un lado cobrará mucha importancia algo que se menciona en Sombras vivas, los elfos de aliso, que después de un largo tiempo de exilio intentan regresar al mundo detrás del espejo por métodos poco ortodoxos. Para ello utilizarán a los dos hermanos Reckless. Sí, Will deberá regresar al mundo que le dio la piel de piedra y recorrerá un incierto camino acompañado por ciertos personajes muy especiales. Jacob y Zorro descubrirán de la peor forma posible el pago que Johann Norebo Earlking quiere cobrarse por haberle ayudado en el laberinto del barbazul y que será una dolorosa grieta que se imponga en la relación de nuestros aguerridos protagonistas.

Como ya he adelantado antes, estaba muy nerviosa por lo que pudiera pasar con la presencia del Hada Oscura y me parece que le ha dado una fuerza a la narración que iguala la de Jacob. Me ha encantado su poder y sabiduría, así como la fuerza de sus sentimientos que tiene la (mala) suerte de poseer. Como era de esperar mi personaje preferido continúa siendo el mayor de los Reckless y es que Jacob es difícilmente superable con su resistencia a mostrar lo que realmente siente y padece. Aunque a veces te gustaría zarandearle como a un muñeco de trapo es imposible no respetar el intento que hace por ser desinteresado, aunque a ninguno es capaz de engañarnos. Y mi querida Zorro lo sabe. Will regresa como personaje principal y su trama resulta interesante pero en mayor medida gracias a los secundarios que le acompañan. Volvemos a coincidir con el bastardo que se las verá con unos enemigos que le sacarán de sus casillas mientras trata de consumar su venganza hacia Jacob y es que Nerron continúa su evolución hacia la conversión en un personaje magnífico. Es imposible no mencionar la aparición de un personaje que deseo conocer desde la página uno del primer libro y es que aquí descubrimos bastante sobre John Reckless y su vida. Bueno y he de admitir a regañadientes que a mí me encandiló el barsoi sin poder evitarlo. ¡Es que es demasiado encantador!

Cornelia Funke es como una araña que teje un mundo de hilos fuertes que no dejan pasar ninguna incoherencia. Los personajes, las leyendas, los seres mágicos y todo lo que conforma el imaginario más allá del espejo está justificado de manera irrefutable y eso se presiente porque cuando coges la continuación te sientes como en casa. Esta autora me deja siempre sin palabras por todas las salidas que tiene y el disfrute que obtiene de poner en peligro mortal a sus personajes una y otra vez. Además, nunca pierde el sentido del humor que la hace tan especial.

Traición, desesperanza, reencuentros y un hilo de oro muy especial serán varios de los elementos que se encuentran entre las páginas de esta novela que te transporta a un mundo a través del cristal de un espejo. Jacob, Will y Zorro se adentran en una aventura que requerirá toda su entereza y sentimientos.

Cita:
No, en realidad no era que no tuviera conciencia. Todo el mundo tenía una. Pero había otras voces en su cabeza que se hacían escuchar con la misma facilidad: su ambición, su deseo de gloria y de éxito… y de venganza por los cuatro años robados.

1 comentario:

Lady Librera Presenta dijo...

Hola!
Ains cómo tengo abandonada a Cornelia 😢😢 Sin duda he de retomar esta saga.Una reseña fantastica y ale otro para la lista.
Por tu culpa se llena por momentos!
Un abrazooo