miércoles, 9 de octubre de 2013

El baile de las chicas muertas Los vampiros de Morganville II de Rachel Caine


Título: El baile de las chicas muertas Segunda parte de Los vampiros de Morganville
Autora: Rachel Caine

Editorial: Ediciones Versátil
Palabras clave sobre el género: Urban fantasy, vampiros, amor, misterio, acción

Puntuación total: 3/5
Edición: 2'5/5
Narración: 3/5
Diálogos: 3/5
Personajes: 2'5/5
Relaciones: 3/5

En junio de 2012, la escritora de esta saga de vampiros vino durante la Feria del Libro y Ediciones Versátil organizó un encuentro entre ella y algunos blogs, entre los que estuve yo. Para la ocasión me compré este segundo volumen y, desde entonces, lo tuve esperando al momento adecuado para leerlo. Ya que se trata de una continuación de saga, os recomiendo que si no habéis leído el libro anterior, no continuéis leyendo porque la reseña contiene spoilers de las acciones pasadas. Si no habéis leído el libro pero tenéis curiosidad, leer el último párrafo en el que resumo mi opinión y os digo a quién se lo recomendaría.

La acción arranca justo en el instante siguiente al que Rachel Caine nos abandonó en La mansión Glass. Me acuerdo que nada más empecé a leer, me sentí arrastrada por la acción porque no había nada intermedio ni paños calientes que hiciera más suave lo que nos esperaba. En la reseña del libro anterior dije que mientras leía tenía la sensación de estar viendo una serie de televisión y con esta continuación me ha pasado lo mismo.

En esta saga no hay tiempo para la introspección para los personajes, sólo encontramos acción y un argumento en torno a lo que ocurre en la ciudad de Morganville. La protagonista, Claire se ve arrastrada aún más al mundo de los vampiros, que controlan completamente la ciudad y tienen atemorizados o fascinados al resto de la población. Ella vive en la mansión Glass con unos compañeros de casa que son de lo más variados: Eve, una gótica que posee un pasado oscuro que tiene que ver con los vampiros; Shane, un alma torturada y demasiado instintivo para su propio bien, y Michael, un misterio en sí mismo que parece un ángel y hará todo lo que esté en su mano para proteger a los suyos (¿me hace falta decir que es mi preferido?).

Los personajes principales de la novela anterior no son los únicos que encontraremos en este, ya que el grupo se amplía y ahondamos un poco en otros de los que no sabíamos mucho. Amelie es uno de ellos y aún con lo que nos han contado del pasado y de su papel en el control de Morganville, aún hay muchas cosas que me pregunto sobre ella. Por otro lado, el peligro inminente que supone el grupo de moteros que se han presentado en la ciudad con intenciones nada buenas en cuanto a los vampiros y todos los que estén relacionados con ellos, será poca cosa comparada con lo que Claire y sus amigos tendrán que lidiar en esta entrega.

Rachel Caine usa una escritura muy ágil, que le viene como anillo al dedo a esta historia tan rápida e instintiva. El misterio y la acción se van sucediendo como si se tratara de un capítulo de una nueva serie de televisión. Como he dicho antes, la psicología de los personajes y añadiré las descripciones no le interesan a la escritora. Utiliza la ciudad como un mero escenario sin personalidad y los personajes están trazados pero sin dejarse conocer en profundidad, en cambio la continua sensación de encontrarte en una cuenta atrás hace que no puedas parar de leer para descubrir lo que ocurre.

Para terminar os diré que os lo recomiendo si queréis acción y una historia rápida, no busquéis (al menos en los primeros volúmenes) un gran trasfondo porque os decepcionará. Creo que si os gusta el género de vampiros y el arquetipo que se ha formado ahora para ellos, lo disfrutaréis muchísimo.

Cita:
Michael era tan… responsable. Claire ni siquiera podía imaginar cómo alguien podía llegar a serlo. Para ella, la madurez era algo parecido a un camino entre la niebla y no sabía cómo llegar al final. Aunque supuso que nadie lo sabía y que, en realidad, se trataba de recorrerlo dando tumbos.

No hay comentarios: